Jeff Mills- “The Power” (2011, Axis Records).

 
Primero fue “The sleeper wakes” (Axis, 2009), luego “The Ocurrence” (Axis, 2010) y el mes pasado veía la luz el nuevo álbum de estudio de Jeff Mills “The Power” (Axis, 2011) que podría decirse cierra esta trilogía de auténtico techno de ciencia ficción.
Según la explicación que hace Mills  en la contraportada de “The Power” : “ Llegamos a un punto crucial en que la integración  de la cultura de la Tierra se convierte en un hecho muy  difícil y comienza la deriva hacia un tipo de aislamiento. Viajar durante cuatro años a lo largo y ancho de todo el Universo en busca de descubrimientos ha pasado factura mental y el precio de una intervención es alto. Este álbum muestra el proceso de una persona que va perdiendo su sentido de pertenencia. Ilusiones oscuras provocadas por una capacidad única de control de la electricidad que ya encontrábamos anteriormente en “The Ocurrence”,  capítulo sonoro que crea una amenaza injustificada a los mundos de la seguridad internacional. Destacamentos graves que  evolucionan y empujan a la mente más allá de los límites aceptables.”
Cada uno de los temas que Mills nos presenta en “The Power” nos explican la evolución de ese personaje que en un momento dado es alcanzado por una tormenta de radiación inesperada que provoca en él una especie de virus que le permite tener control total sobre la electricidad.
The power es el tema que sirve de intro del álbum. Una intro ambiental y sideral que nos introduce el viaje del personaje en cuestión hacia una galaxia sideral. Microbe ya nos presenta la relación del personaje con ese extraño virus. Techno minimalista de bombo seco y secuencias repetitivas con el único objetivo de establecer un trance mental absoluto en el oyente.
The Intruder Emerges, nos explica la cuarentena de dos meses y los cambios físicos y psíquicos que sufre el personaje: aumento de la dosis de la medicación, color de la piel oscura alrededor de las manos y las muñecas, entumecimiento en los dedos, ojos sensibles a la luz, el paciente se siente más cómodo en la oscuridad, ligero vértigo… características que describen perfectamente este tema de auténtico sci-fi techno.
En A Race to Save Thoughts nuestro personaje sufre un ataque al corazón y cae en coma, un coma profundo al igual que el que adquirimos nosotros al oir esta delicia sonora repleta de espirales profundas y una oscuridad inaudita. Este coma sigue durante The Exchange , auténtica bomba lisérgica que nos acerca a una siniestra paranoia  a base de loops y sonidos provenientes de otro planeta.
Del coma a las alucinaciones de la mano de Hallucinations , techno de beats ralentizados y más atmosférico, si perder ni un ápice de oscuridad. Los pensamientos de ensueño del personaje nos llegan en Making contact, el contacto del personaje con una luz azul que atribuye al acercamiento a otra dimensión plasmada en un track ambiental 100 % Mills que enlaza magistralmente con otro que parece sacado de una peli de extraterrestres de los años cincuenta… hablamos de Watched by what.
Memory Reset es electrónica psicótica, hipnótica y neuronal abocada a la locura que nos lleva irremediablemente a Spiral Therapy, una terapia a base de frecuencias sonoras que provocan la pérdida mental del oyente durante unos minutos.
Seguimos en parajes oscuros nunca abandonados y llegamos a The Diagnosis. La terapia espiral se encuentra en su última fase, donde después de una ténebre y helada intro volvemos a hallar el techno provisto de bajos, en este caso, casi escondidos a base de distorsiones muy logradas.
Nuestro personaje recobra la conciencia en Transformation Complete, la vuelta a su casa se da en una pieza de techno pausado, intimista y minimal.
Para finalizar Amongst the Shadows nos devuelve a un estado de trance placentero, del que no hemos huido durante la escucha del disco. Llegamos al punto en el que el personaje piensa que posee algo en su mente que le ayuda a dominar la mente de los demás.
Agobiado en su soledad, el paciente desaparece sin dejar rastro a un paradero desconocido…. El loop maquinal y opresivo de Drifting Away describen este momento y despiden un álbum tremendo, como todo lo que produce el maestro Mills.
Track list:
1.The Power (Theme)
2.Microbe
3.The Intruder Emerges
4.A Race to Save Thoughts
5.The Exchange
6.Hallucination
7.Making Contact
8.Watched by What
9.Memory Reset
10.Spiral Therapy
11.The Diagnosis
12.Transformation Complete
13.Amongst the Shadows
14.Drifting Away

Vía:Mixside
http://dancinginmyhouse.over-blog.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...