Sónar XX Aniversario presenta la programación de
Sonar+D, la nueva area profesional y multimedia, confirmando alianzas con empresas y marcas de referencia como
Berklee College of Music,
que presenta, por un lado, un Máster en innovación musical y, por el
otro, el workshop Rethink, destinado a analizar nuevos modelos de
negocio en la industria de la música; y también con
BBC Radiophonic Workshop,
laboratorio de investigación y creación de efectos de sonido de la BBC,
bajo la dirección artística de Matthew Herbert; sin olvidarnos del
proyecto Bridges For Music, desarrollado en Sudáfrica para la
integración social de comunidades desfavorecidas a través de la música.
También volverá a cobrar importancia la
Universitat Pompeu Fabra, a través del
Music Technology Group,
con quien se organiza la tercera edición del Music Hack Day, centrado
este año en la neurociencia y con más de 100 hackers participantes
durante 24 horas ininterrumpidas.
Y no podían faltar actuaciones basadas en la tecnología y el uso de
dispositivos móviles en su desarrollo y ejecución. Concretamente se
trata de los conciertos del británico
Beardyman,
Helmutt Lobby y la
Barcelona Laptop Orchestra; pero también es relevante la creación del foro
Interactive, destinado al medio audiovisual, por donde pasarán el estudio berlinés
Pfdfinderai, conocidos por sus colaboraciones con artistas como Modeselektor o Paul Kalkbrenner o o el barcelonés
Mr Doob, colaborador del Data Arts Team de Google.
Por su parte,
SónarCinema avanza cinco de las proyecciones que acabarán conformando su programación:
“Reincarnations” cuenta el cambio de personaje del gran
Snoop Dogg a Snoop Lion tras su paso por la isla de Jamaica y su nuevo amor por el reggae;
“We Are Modeselektor” se
adentra en el mundo de uno de los duos más importantes de la
electrónica actual, presentes también en la programación de este año de
Sónar de Día; el corto
“Umshini Wam”,
protagonizado por Die Antwoord y dirigido por Harmony Korine (“Gummo”,
“Spring Breakers”); un recopilatorio de los trabajos del realizador
norteamericano Max Albert para Mad Decent (el sello de Diplo); y los
seis capítulos de la serie
“H∆SHTAG$” sobre los géneros musicales surgidos de internet, producidos por Red Bull Music Academy.
Via:Mixside