The New Beatport



Cuando me pidieron que escribiera artículos de opinión para el nuevo portal de la Deejay pensé que era la oportunidad ideal para desahogarme sobre un asunto que me mosqueaba sobremanera durante los últimos meses. Hablo de Beatport, ese portal digital que se erigió hace ya unos años como el epicentro del business musical en cuanto a electrónica se refiere.



Poco hay que discutir sobre la importancia de Beatport en nuestro día a día, pero últimamente cuando hablas con cualquier persona usuaria del portal encuentras que cada vez hay más crispación alrededor de sucesos que en él ocurren. Invasión de los charts por compilados “low cost”, marginación publicitaria y sobreposicionamiento de algunos estilos/productores/sellos, algunos defectos de funcionamiento y un largo etcétera de cuestiones que habían empezado a provocar dudas sobre algo que hasta la fecha había resultado una máquina fiable sobre la que se sustentan muchos de los estándares actuales para valorar el estado del sector. Os seré sincero. Mi artículo se llamaba “¿Crisis en Beatport?”, y analizaba a conciencia estos hechos augurando un futuro castaño oscuro para el portal verdiazul. Cuál fue mi sorpresa cuando el señor Agus Árbol me contactó para informarme de que sería necesario reescribir el artículo, adjuntándome un código de invitación para testear la nueva Beta de Beatport. Vaya... Me decido a escribir sobre ello y resulta que re-diseñan la página por completo (como dije en Twitter, el próximo artículo lo escribo sobre el hecho de que no me haya tocado aún el Euromillón...). Era de esperar en cierto modo. Que todo el mundo hablara sobre los crecientes déficits del portal y que los que manejan el cotarro no se hubieran puesto ya manos a la obra para solucionarlos era una opción sólo aceptable si Beatport tuviera sede en España. (Es broma... O no). En fin, sigamos.


Cuando entras en la nueva beta de Beatport lo primero que te sorprende, obviamente, es el rediseñado total. Cambian los colores, la distribución de los elementos, el reproductor (mucho más rápido por cierto, y con un visor de forma de onda que recuerda mucho a Soundcloud), y se incorporan algunas nuevas secciones como un listado de sugerencias generado a partir de tus últimas compras en el portal, lo cual pretende acercar cada vez más la oferta a los gustos concretos de cada usuario, idea que parece democratizar un poco más las ofertas que recibías al acceder al website. También el buscador es menos engorroso, y por fin han eliminado algunas de las trabas que encontrabas al tratarse de un sistema totalmente basado en Flash, y algunas cosas más que me dejo por no haber invertido aún el tiempo suficiente testeándola. La verdad es que aún desprende cierto tufillo a lo que es, una beta incabada, un test titánico de lo que pretende ser algún día el mayor lavado de cara jamás visto en la historia del portal... Pero todas las novedades de la página quedan eclipsadas a mi parecer por una de las mejores iniciativas que he encontrado últimamente: el foro de sugerencias. El staff técnico de Beatport ha tenido la maravillosa idea de abrir un foro de debate (comodísimo de utilizar, por cierto) donde es todo un lujo poder encontrar a grandes figuras de la electrónica aportando ideas, opiniones y críticas (¡el 99% de ellas constructivas señoras y señores!) que sin duda ayudarán a desarrollar con mayor éxito la versión final del nuevo Beatport. En el foro puedes encontrar las sugerencias ordenadas por número de votos a favor (cada usuario con acceso a la nueva página dispone de 10 puntos para repartirlos a su antojo entre las diferentes ideas en grupos de 3, 2 o 1 punto, a lo Gran Hermano) y cada idea cuenta con un indicador de “status” donde puedes comprobar si el equipo técnico de programación la desestima, la admite como posible idea a desarrollar, si finalmente la acepta e incluso si ya están trabajando en implantarla. Sencillamente genial.

En el foro podemos encontrar ideas admitidas tan emocionantes como un nuevo chart para compilados (lo cual acabaría con la invasión de éstos en los Top100 de singles), una ampliación de información del release o la esperadísima compatibilidad con dispositivos móviles como iPad. Además, algunas ideas bajo la lupa de Beatport podrían incluir excitantes novedades como un filtro para ver o no ver tracks re-editados a tu antojo, nuevos sub-géneros musicales o una emocionante herramienta para conocer las estadísticas de un track (qué posición máxima ha logrado en listas, qué artistas lo han charteado, etc) ¡Fantástico! . Y si crees que a nadie se le ha ocurrido aún esa idea que tan buena te parece, tan sólo tienes que postearla y esperar a ver qué opinan los usuarios al respecto. De todos los posts que he leído, que no son pocos, no hay NINGUNO en el cual algún integrante del equipo de Beatport no haya dado su respuesta. Sin duda los chicos de desarrollo del nuevo website se lo están tomando en serio.

Así las cosas, lo que empezó siendo una especie de esquela para el portal líder de música electrónica se ha transformado en una carta de agradecimiento y admiración hacia una gente que, en vistas de los cambios que está sufriendo la industria, ha decidido tomar la iniciativa más inteligente de todas: preguntar directamente a los usuarios y tomar nota de sus sugerencias. No sé cuanto tiempo tardarán en lanzar en nuevo Beatport, ni tampoco sé si las nuevas funciones implantadas conseguirán satisfacer las carencias de todos los que paseamos por sus entrañas con asiduidad. Lo que tengo claro es que soplan vientos de cambio, y en este caso los usuarios tienen la oportunidad de coger el timón y ayudar a mejorar con sus opiniones e ideas. Suena casi a ciencia ficción. Deberían aprender los que mandan. También deberían aprender los que opinan. Una lección de vida la que nos ha dado Beatport. Si tuviera uno puesto, me quitaría el sombrero.
  
Vía:Deejay.es

http://dancinginmyhouse.over-blog.es

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