ENTREVISTA A CARL COX PARA LOS DJ AWARDS 2014

17ª EDICION DE LOS PREMIOS DJ AWARDS
LUNES 22 DE SEPTIEMBRE 2014 - PACHA IBIZA

ENTREVISTA SINDICADA – CATEGORÍA TECHNO / INTERNATIONAL DJ: CARL COX


Bienvenido a una nueva edición de DJ Awards. Estas nominado de nuevo en las categorías TECHNO e INTERNATIONAL DJ, lo cual es en sí una celebración en reconocimiento por tu éxito y tus logros hasta ahora. ¿Qué significan para ti los DJ Awards y las distintas otras iniciativas de votaciones, rankings y premios que existen?

Es realmente genial ser reconocido por mi trabajo. Después de tantos años, incluso a estas alturas me fascina que mucha gente me considere alguien relevante que aún hace un buen trabajo semana tras semana. Por ejemplo, el pasado fin de semana comenzaba para mí actuando en Barcelona en una fiesta llamada Hyte, después volé a Ibiza para pinchar en Music On con Marco Carola y para terminar pinché en Rimini, en Italia.

Todas estas fiestas fueron increíbles y aquí me tienes con 52 años, aún ahí fuera llenando la pista de baile y haciendo que el público enloquezca y disfrute. Y después me voy a casa y me meto en la cama a descansar, como si nada. Me encanta! Realmente disfruto el hecho de que puedo ser quien soy y hacer lo que hago, sin ninguna otra razón aparte de que me encanta compartir la música que me gusta.


Este año hemos añadido dos nuevas categorías: Electronica y Breakthrough. ¿Cuáles son los artistas de esos estilos que más te gustan personalmente?

Hay un montón de DJs y productores haciendo muy buena música en todo el mundo. Gente como Hot Since 82 y Harvey McKay se están abriendo paso y hay un montón de nuevos  artistas que comienzan a llamar la atención. Algunos son artistas que están ahí desde hace 8 y 10 años y que empiezan a despuntar justo ahora. La escena y el sonido cambiarán al final. Hay gente como Dyed Soundorom y Dan Ghenacia que están influenciando la escena Deep House. También Eats Everything ha subido a la fama de un modo fenomenal.

También hay grupos como Disclosure abriéndose paso en la escena. Son unos chavales muy jóvenes de 20 y 23 años sacando muy buena música. El público se está dando cuenta de que estos chicos están moviéndose bien ahora mismo y ya tienen un montón de fans que les siguen.

Ahora mismo es un muy buen momento para la música y algunos de los artistas que he mencionado se están poniendo al frente o están ya liderando la nueva escena musical, lo cual es muy bueno.


En este momento estamos en temporada alta de festivales. ¿Cuáles son tus festivales favoritos en los que has actuado hasta el momento y en cuáles otros te gustaría formar parte del cartel?

Como te imaginarás, he actuado en un montón de festivales este año. Exit en Serbia fue extraordinariamente excepcional y Dreambeach en España fue muy bueno también. Wow! He estado en tantos festivales hasta ahora que creo que puedo decir que posiblemente he actuado en todos! De hecho, durante el verano hago más festivales que otra cosa, y todos ellos estaban llenos. Es increíble los miles de personas que van a los festivales.

Tomorrowland este año fue fantástico durante los dos fines de semana que duró. Electric Daisy Carnival en Las Vegas atrajo a 150000 personas cada día, durante tres días, lo cual es una barbaridad. Ultra Music Festival están haciendo sus festivales en Europa también y actué para ellos en Croacia y fue increíble. Y por supuesto, también estuve en el Ultra Music Festival en Miami, donde tuve mi propio escenario Carl Cox & Friends.

Así que estos son algunos de los festivales en los que he estado hasta ahora este año. No me vienen a la cabeza muchos otros festivales en los que me gustaría actuar porque de un modo u otro ya voy llegando a ellos.

La escena de festivales es fenomenal, por el modo de unir a la gente. Lo que es realmente impresionante es que ya se ha convertido en parte de nuestro modo de vida: por un lado está la escena de clubs donde tienes las fiestas a las que ir, y por otro lado están los festivales que son como una celebración de la música electrónica.


¿En qué países has estado actuando más últimamente?

He actuado esporádicamente, pero en todas partes. Por ejemplo, no he estado de tour en América sino más bien yendo y viniendo. Por supuesto, tener mi residencia en Ibiza ha sido fundamental para mí. Desde aquí he viajado también a Italia, Alemania, Francia, Grecia y casi a todas partes. De este modo es como puedo complacer más o menos a todos porque si estoy de gira en una zona no estaría disponible para el resto.


Dinos tres tracks que nunca fallan en tus sesiones y siempre consiguen levantar la pista de baile, y ¿por qué crees que surten dicho efecto?

Si tuviera que elegir tres temas, serían tres temas con una historia detrás de cada uno, ya que las historias traen recuerdos. Cuando te viene a la cabeza una canción también recuerdas dónde la escuchaste, con quién estabas, a quién conociste, cómo conseguiste llegar al festival y lo que sentiste en ese momento. Por ejemplo, Finder de Ninetoes hace que la gente piense: “Dios mío, yo estaba no sé dónde cuando lo escuché”. Es fantástico cuando una canción se te pega de este modo.

Otro tema que siempre me gusta poner es Promise Land, de Joe Smooth. Es un disco antiguo y a quienes lo conocen les trae recuerdos de los comienzos de la música House, aunque aún suena muy bien hoy en día.

Si hablamos de discos de techno, elegiría The Bells, de Jeff Mills. Es un track atemporal que hace que todos bailen y salten cada vez que lo pongo.


En 2014, ¿has incorporado algún nuevo aparato o software para pinchar en tus sesiones del que no podrías prescindir fácilmente a partir de ahora? ¿Lo recomendarías a tus colegas DJs? ¿Por qué?

Mi configuración en cabina es algo elaborada ya que trabajo con el hardware de Pioneer y el software de Traktor. Aún uso los reproductores CDJ como si fueran giradiscos ya que me gusta pinchar con libertad. Me encanta poder cortar los temas, meter otros a capón, hacer spin backs y todas esas cosas.

A la gente todavía le gusta sentir el factor humano que hay detrás de lo que haces, especialmente cuando se trata de mezclar música. Utilizar esos dos elementos me permite trabajar con Traktor pero ser libre para pinchar del modo que solía hacer con los platos.

Ahora mismo, para pinchar estoy utilizando 4 reproductores CDJ Nexus y una mesa DJM 2000 Nexus, y utilizo Traktor para almacenar y lanzar la música.


Por favor cuéntanos un poco acerca de lo nuevo en lo que estás trabajando en este momento y con qué productores te gustaría colaborar en el futuro y por qué.

Ahora mismo estoy trabajando con Nile Rodgers. Nos conocimos hace dos años y le encantaba mi música y cómo muevo la pista. Me insistió en que quería hacer algo conmigo que no hubiéramos hecho nunca. Nile Rodgers nunca había estado involucrado en nada relacionado con la música Techno. Debido a que Nile es un increíble músico en vivo, es difícil hacer que alguien tan orientado al directo encaje bien con algo tan estructurado como el sonido techno, pero al final lo conseguimos! Básicamente, hemos colaborado y de ahí ha salido un track de Techno con los riffs de guitarra de Nile Rodgers dentro, lo cual suena muy muy bien! Así que estoy trabajando en más música nueva con él y es fantástico!


Si tuvieras una semana totalmente libre en Ibiza, ¿qué fiestas no te perderías, aparte de Carl Cox & Friends?

Pues seguro que no me perdería Music On con Marco Carola los viernes. Esta fiesta es absolutamente fenomenal, con mucha energía, buena música y gente guay, así que me siento cómodo en ella. También iría a Sankeys, por ser uno de los clubs más oscuros y underground. Y por supuesto a DC10, donde tengo un montón de amigos que van habitualmente.


Para terminar, te deseamos mucha suerte. ¿Cómo lo celebrarás si resultas ser el más votado por el público y te llevas el DJ Award de Techno o el de International DJ?

Tengo unos cuantos amigos que vendrán conmigo y que están emocionadísimos por poder asistir conmigo a la ceremonia. Si gano alguno de los premios, seguramente saldríamos de fiesta y, cueste lo que me cueste, me aseguraría de que toda mi gente lo celebra también conmigo. Toda la gente de mi equipo también ha trabajado mucho y se merecen lo que yo consigo. Sea lo que sea, ellos se merecen una parte también, así que si hay algo que celebrar, lo celebraré con todos ellos.

------------------ FIN DE LA ENTREVISTA ----------------



La decimoséptima ceremonia de entrega de los DJ Awards se celebrará en Pacha Ibiza, el lunes 22 de Septiembre.

Se hará entrega de 23 premios: 11 categorías musicales votadas por el público y otros 12 premios denominados Special Industry Awards.

DJ Awards ha otorgado más de 500 premios durante los últimos 16 años.

La ceremonia de los DJ Awards dará paso a una fiesta de Ibiza Rocks House con un ecléctico line-up formado por 2ManyDJs, Fritz Kalkbrenner (Live), Soul Clap, Doorly y Graham Sahara.

DJ AWARDS es una organización sin ánimo de lucro.

Carl Cox – latest podcast live from Music Is Revolution at Space Ibiza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...