Los festivales de música siguen sonando y calientan motores


El mapa de los festivales respira, se renueva y se altera armonizado con la crisis. Dentro de sus coordenadas, figuran mastodontes heridos, cercados por las ofertas low cost  y la disminución de subvenciones. También, ausencias como la del Costa de Fuego —que ha renunciado a celebrar su segunda edición— y la incertidumbre  sobre la continuidad de otros recién llegados. Y el avance de nuevos términos que se han colado por primera vez en el sector (desde 'suspensión de pagos' a 'crowdfunding', esta última la fórmula de microdonaciones con las que el  SOS 4.8 pretende completar su financiación).


Pero, a su vez, hay supervivientes sólidos, citas pletóricas capaces de batir sus record de asistencia cada año y proyectos con ganas de destronar a los antiguos favoritos  y a extender su reinado más allá de sus fronteras.
El próximo 19 abril se abrirá la carrera con el madrileño Festimad —el encuentro de estas características más longevo de la penísula— y el concierto de Supersubmarina. Distribuido por diversas salas de la capital, el evento ofrecerá además las actuaciones de los veteranos Ocean Colour Scene, Los Enemigos y Johnny Winter, entre casi un centenar de nombres.
Le seguirán el Viña Rock, el SOS 4.8, el Primeravera Sound.....
Muchos de ellos ofrecen precios especiales en estas fechas. ¡Elige el tuyo!

La estrella

BlurPrimavera Sound. Mientras otros se debilitaban, el barcelonés incrementó su número de escenarios e inauguró una edición en Oporto (Portugal). Pese a que no ofrece acampada ni precios reducidos (asegura que, frente a otras citas, apenas recibe ayudas públicas), los abonos para este año ya están agotados y se ha convertido en el favorito de los amantes del pop y la electrónica independiente. Este año vendrá comandado por Nick Cave, Blur, Animal Collective y Tame Impala. Fechas: Del 22 al 26 de mayo. Precio: 80 euros (entradas para un día, hasta el 23 de abril). Más info: www.primaverasound.com.

Por menos de 50 euros

the xxSOS 4.8: Por 49,99 euros (venta anticipada) permite disfrutar en Murcia de dos días de festival y de artistas internacionales de la escena independiente como M83, Kakkmaddfakka y The XX. Fechas: 3 y 4 de mayo. Más info: www.sos48.com/
Belle & SebastianLow Cost: El precio de su abono anticipado es de 47 euros. Se celebra en Benidorm (Alicante) y este año contará con Belle & Sebastian, Two Door Cinema Club, Crystal Castles, Love of Lesbian, etc. Fechas: Del 26 al 28 de julio. Más info: www.lowcostfestival.es/
The DrumsArenal Sound: Tiene lugar en Burriana (Castellón) y en su cartel figuran nombres como The Drums, The Fratellis, Editors, Steve Aoki o Lori Meyers. Sus abonos (que vendía a 42 euros) están agotados, pero por 52 euros se puede adquirir la oferta del abono y el pasaje en un barco de lo más musical.  Fechas: del 1 al 4 de agosto. Más info: http://www.arenalsound.com.

Festivales de altura

Kings of LeonBBK Live: Es uno de los encuentros con un programa más completo y mayor número de cabezas de cartel internacionales. Por eso, sus defensores no han dejado de crecer en los últimos nueve años. Este año se asegurará la afluencia de público con los nombres de The Kings of Leon, Editors, Green Day, Depeche Mode, Two Door Cinema Club o nuevas propuestas como Alt-J. Tiene lugar en Bilbao y su abono cuesta 111 euros. Fechas: Del 11 al 13 de julio. Más info: www.bilbaobbklive.com.
Arctic MonkeysFIB: Durante lustros (este año cumple su 19ª edición) fue el festival más importante de la península y con más proyección fuera de nuestras fronteras. En estos momentos, el castellonense atraviesa un momento delicado después de que la empresa que lo gestiona haya presentado concurso de acreedores. Aún así, este año contará con las actuaciones de Arctic Monkeys, The Killers, Queens of the Stone Age o Azealia Banks. Tiene varios abonos a partir de 110 euros (dos días) y hasta 163 euros (4 días de conciertos). Todos incluyen acampada. Fechas: Del 18 al 21 de julio. Más info: www.fiberfib.com.

Melenas al viento

Barón RojoViña Rock: Un clásico del rock urbano y el heavy que cumple ahora su 18ª entrega. Por los escenarios de Villarrobledo (Albacete) pasarán Pennywise, Sepultura, Barón Rojo, El Drogas, Soziedad Alkoholika, Boikot... Este lunes termina su oferta de abonos a 42,50 euros (en taquilla subirán a 90 euros). Fechas: Del 2 al 4 de mayo. Más info: http://www.vina-rock.com.
Iron MaidenSonisphere: Se reparte entre la población madrileña de Rivas Vaciamadrid (donde estará el 31 de mayo) y Barcelona (1 de junio). Su gran baza será el concierto de Iron Maiden, pero también contará con Ghost o Tierra Santa. Cuesta 59 euros + gastos de gestión. Más info: http://es.sonisphere.eu.

En clave de bits

KraftwerkSónar: Aunque ha tenido que cerrar su edición de Sao Paulo (Brasil), mantiene las de Osaka y Tokio (Japón), y la de Reikiavik (Islandia). Y, por supuesto, la de Barcelona. Desde hace décadas, es uno de los festivales de electrónica de referencia. Este año contará con Kraftwerk, Pet Shop Boys, Skrillex, Diplo, Soulwax, Justice, Delorean, etc. El precio de su abono es de 175 euros. Fechas: Del 13 al 15 de junio. Más info: www.sonar.es
UnderworldMonegros Desert Festival: A medio camino entre el concepto de rave de un día y el de festival, entre sus fichajes para 2013 figuran Underworld, Richie Hawtin, Vitalic y Public Enemy. Cuesta 65 euros + gastos bancarios y se desarrolla en Fraga (Huesca). Fecha: 20 de julio. Más info: www.monegrosfestival.com.

Gafapastas con acento español

Lori MeyersContempopranea: Recoleto, con el castillo de Alburquerque (Badajoz) de fondo y muy enfocado a un público indie y gafapastero amante del pop nacional. El abono en la venta anticipada cuesta 50 euros (60 en taquilla). Ofrecerá las actuaciones de Lori Meyers, Fanfarlo, Hola a todo el mundo, Supersubmarina y Corizonas, entre otros. Fechas: 19 y 20 de julio. Más info: www.contempopranea.com.
GafapastasSonorama: Tan populares son sus cuidadosos carteles de pop nacional, que combinan con alguna sorpresa internacional (este año tocarán Belle & Sebastian y Travis junto a Capsula, Delafé y las Flores Azules, Supersubmarina, Havalina, L.A o Jaime Urrutia), con sus jornadas matutinas gastronómicas. Nada extraño teniendo en cuenta que se celebra en Aranda de Duero (Burgos). Fechas: Del 15 al 17 de agosto. Más info: www.sonorama-aranda.com.

Otros géneros

Dúo KieBoafest: En una sola jornada reunirá en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) a lo más granado del sello discográfico Boa, especializado en rap nacional. La lista viene capitaneada por Dúo Kie, Lírico, Rapsusklei, Rayden, Sharif, La Puta Opepé y Crew Cuervos. Todavía se pueden comprar entradas al precio de 12 euros (subirán a 15 en taquilla). Fecha: 18 de mayo. Más info: www.boamusica.com
Damian MarleyRototom Sunsplash: El festival de reggae europeo por excelencia volverá a celebrarse en Benicàssim (Castellón). Para esta edición ha anunciado los directos de Damian Marley (el hijo más popular de Bob Marley), Mr. Vegas, Third World, Busy Signal y Fermín Muguruza, entre otros. Los abonos para los 8 días cuestan entre 160 euros y 200 (este último, con acampada y con compra anticipada). Fechas: Del 17 al 24 de agosto. Más info: www.rototomsunsplash.com


Via:20 minutos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...