Los 10 álbumes imprescindibles de 2012 (I)


Vaya por delante que esto es una lista de diez recomendaciones. Así que avisamos al lector de que más de algún trabajo se ha quedado fuera. Además se trata de una primera parte solo con álbumes de autor. La semana que viene te traeremos otros diez con los mejores recopilatorios de este casi finiquitado 2012. En orden alfabético, aquí tienes nuestros imprescindibles:
AFFKT – Punto Cero – Sincopat
Los álbumes de debut siempre son especiales, más aún proviniendo de un joven talento español. Y si ya te lo editas tú mismo a través de tu sello la muestra de madurez se ve llegar al kilómetro. Así, con influencias de todo tipo reposadas sobre un colchón de tech-house que no huele a lo que estamos acostumbrados, nos encontramos con atmósferas frías propias de un club berlinés para, cinco minutos después, tomar un avión rumbo al caribe y enfrentarnos a voces negras. Exhuberancia, cuerdas, viento, percusión tribal... todo una panorámica de sonidos que buscan la diferenciación por encima de todo. Túmbate y déjate llevar en un viaje a través de los sentidos.

Åme – Åme Live – Innervisions
A base reworks, remezclas especiales para la ocasión y revisiones el dúo compuesto por Frank Wiedemann y Kristian Beyer se lanzó a la piscina con uno de los trabajos conceptuales más sobresalientes del año. Un continuos Dj Mix en el que los mejores trabajos de su carrera (lo mejor de lo mejor) aparecen magistralmente reinterpretados  en 78 minutos de puro espectáculo sonoro. Sin detenerse ni un segundo, el trabajo no ofrece descanso, sino todo lo contrario agitación sónica de bases sincopadas y melodías excitantes que sientan de maravilla a una formación que lleva 10 en la brecha. Pero nunca como ahora.

Chicane – Thousand Mile Stare – Modena
Pocas presentaciones necesita a estas alturas el escocés Nick Bracegirlde. Uno de esos productores para el que los límites o lo géneros son meras etiqueras de mercado. Si te gusta Chicane, te gusta Chicane. Y se te gusta lo que hace en cada momento si quieres lo compras y sino pues nada. Pero él no se deja atrapar por nada. Y una muestra de ello es ‘Thousand mile stare’, probablemente el disco más personalista del año. Música emotiva, sentimental, monumental… la banda sonara perfecta para poner en un coche cuando inicias un viaje. Un sueño hecho música.

Dash Berlin - #musicislife – Armada Music
Qué decir del hombre que en dos años ha pasado de ser un extra a un protagonista de la escena electrónica de baile internacional a base de Trance vocal. Su segundo álbum, cargado nuevamente de vocales, puede que no alcance el esplendor de ‘The new daylight’, pero sin duda sigue siendo una piedra de toque, una referencia para todos aquellos que busquen los riffs más megalómanos, roturas de vértigo y drops que en directo impactan como pocos. Si a todo esto lo cargas de letras pegadizas el éxito lo tiene garantizado. Pero hay que ver más allá de éstas y apreciar lo que solo él es capaz de hacer, crear vocal tras vocal repleta de armonía y contundencia de terciopelo.

deadmau5 - >album title goes here< - mau5trap
Podemos decir que 2012 ha sido el año del ratón, pero es que parece que no hay año malo para él. Y la muestra es que cada trabajo suyo se transforma en un tótem de la música electrónica, siempre y cuando gustes de las obras cargadas de sonidos y te apuntes al carro de las melodías serradas. En este ‘>album title goes here<’ podemos encontrar un catálogo de versatilidad y maestría en la orquestación de un trabajo que acaricia polos opuestos sin generar repelencia alguna. Desde el deep Trance, hasta el glitch house, pasando por vocales entre metaleras y raperas que hace que escuchar el álbum sea una aventura.

Frankie Knuckles – Tale from beyond the tone arm – Nocturnal Groove
El disco de el de Chicago es el único que rompe un poco la esencia de álbumes de autor. Pero sus decenas de remezclas a base de "cortes del director" sobre clásicos de la escena de la ciudad de los vientos bien merece un ojo. O los dos. Desde la experiencia conjunta de Director's Cut, donde el propio Frankie junto con su socio y amigo Eric Kupper, se adentran tanto en la producción como en la revisión genial de temas que resucitan con la más pura esencia house de la mejor escuela del mundo. Dos discos que viajan desde los sonidos más clásicos hasta la búsqueda de la esencia, del alma a veces perdida en el océano house. Pero el sonido de Chicago está a salvo. Seguro.

Fritz Kalkbrenner – Sick Travelling – Suol
No es sencillo que dos hermanos trabajen en el mismo ámbito sin que se generen comparaciones. Pero este año el pequeño (y en parte el menos experimentado) le ha ganado la mano a Paul. Con su segundo trabajo en solitario el menor de la saga ha sabido exprimir a la perfección todo lo que lleva dentro, superando con creces su primer solitario, alcanzando un estado de madurez extraodinario. Desde su pura esencia berlinesa de techno bailable, los coqueteos con el house con más alma y las voces del soul se hacen del todo irrestibles. Espíritu funk para un largo en el que todo está en su sitio  y nada sobra. Sin duda el disco alemán del año.

John Talabot -  Fin – Permanent Vacation
Hacia 2009 veníamos viendo a un titán del house aparecer y desde luego este 2011 ha sido más que el año de su confirmación. Con 'Fin' la inmediatez bailable deja paso una muestrario de atmósferas cargadas de oscuridad y sonidos densos sin aturullar. Una fusión óptima de elementos dispares que sacan a relucir una gama de melodías que inspiran esencia a la par que estimula los sentidos de manera contrapuesta. Ya que se trata de un long play en el que todas las canciones se interpelan y complementan como un todo todavía inacabado. Queda mucho John Talabot por delante.

Max Vangeli & AN21 – People of the night – Size Records
Es muy fácil, más aun siendo sueco, crear uno o dos pelotazos que lo rompan durante largo tiempo tanto en pistas como en radio fórmulas del mundo. Pero se antoja más complicado lanzar un disco al mercado haciendo de esto un sonido propio, identificable, más allá de los típicos build-ups y drops. Eso han hecho y han conseguido el hermano pequeño de Steve Angello, AN21 y Max Vangeli. Hacer del sonido pistero y progresivo su emblema. El título ya lo dice todo. Con 'People of the night' no pretendas tumbarte a leer mientras te deleitas con unas melodías serenas. Es un trabajo pensado para la noche, para el baile y para disfrutar con el movimiento en el cuerpo. Progressive house con marca y de calidad.

Solarstone – Pure – Blackhole Recordings
Pure’ es una declaración de intenciones. Un faro en el mar que inunda el Trance con decenas de subgéneros y subestilos que hacen que buscar unas referencias más o menos estables o puras sea imposible. Con ese objetivo el británico Richard Mowatt lanzó este long play, con el objetivo de mostrarse fiel, bien a un género, bien a una interpretación de éste. Y desde luego el resultado no le ha podido salir mejor. Un deleite para los oídos. Un álbum en el que es difícil comprender una parte sin el todo. Ya que 'Pure' es un viaje a través de las experiencias y los sentimientos. La acogida entre el público ha sido brutal, especialmente porque cuando se firma un disco con el objetivo de tocar las emociones, lo suyo es que la gente responda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...