La
primera residencia para músicos en la Nave de Música de Matadero
Madrid lista para poner en marcha sus seis primeros proyectos
Madrid,
28 de septiembre de 2012
La
convocatoria de residencias para músicos impulsada por Matadero
Madrid y Red Bull cuenta ya con los seis proyectos musicales
(colectivos e individuales) emergentes que disfrutarán durante doce
semanas de los espacios de trabajo y los recursos de la Nave de
Música.
Los
proyectos seleccionados de esta primera edición son: Automan,
Being Berber, Doma y Orphidal, Envelope Collective, León Benavente
y Palo Alto.
El
proyecto pretende estimular la creación, producción e innovación
entre los músicos de la escena local y facilitar el desarrollo de
proyectos musicales a través de la cesión gratuita de los recursos
de los que la Nave de Música de Matadero Madrid dispone y mediante
apoyo en la difusión de su trabajo.
Al
término de la residencia,
los seleccionados podrán grabar el resultado de su trabajo en el Red
Bull Studio, que cuenta con
equipamiento técnico profesional necesario para ello, así como con
el apoyo de un técnico de sonido.
Igualmente,
los seleccionados presentarán públicamente
su trabajo
en uno de los escenarios de la Nave de Música, una actividad que
estará incluida dentro del programa oficial de Matadero Madrid.
En
2011 se puso en funcionamiento en Matadero Madrid la Nave de Música,
que nació con el propósito de acoger nuevas e innovadoras
propuestas musicales, ofrecer espacios de ensayo y grabación, crear
una red de trabajo colaborativo entorno al sonido experimental, así
como ofrecer residencias de creación sonora.
Sobre
los residentes:
Automan:
Proyecto de música electrónica experimental. Es miembro de Post
Club, una sesión mensual en la mítica sala Siroco, donde ha actuado
con artistas como Plastician, Bok Bok, Lunice y Brenmar. Su música
ha sido publicada este año en los netlabels Soulless Lab y
Caballito.
Being
Berber: Es
un grupo indie pop creado este mismo año por Christopher Peterson
(vocales, teclado, loops) y Blake Bishop (guitarra, banjo, vocales).
Su objetivo durante
la residencia es escribir
y terminar la creación de seis canciones y empezar a grabar su
primer EP.
Doma
& Orphidal:
Es el dúo formado por Fabio
Vinuesa y Diego Monterrubio. Forman en 2011 el proyecto
Soulless Lab con la idea de crear una plataforma en la red donde
publicar el trabajo de productores electrónicos noveles a nivel
nacional, siguiendo una línea estilística basada en la
experimentación con sonidos vanguardistas. Hasta la fecha han
publicado once referencias de artistas nacionales y propias,
apostando por sonidos electrónico-acústicos alejados de las líneas
más convencionales. En
la residencia fusionarán la música electrónica con elementos
acústicos convencionales.
Envelope
Collective: Llevan desde
2007 ambientando las tardes de los domingos de Madrid con las
vertientes más intimistas de la experimentación a través de
“Evenings”. En la residencia quieren desarrollar un disco
recopilatorio con los artistas que participaron en ese proyecto.
Detrás del colectivo están Oliver Arson, músico y productor
conocido por su proyecto The Folding and the point y actualmente
Territoire; José Tena, coordinador de Evenings y miembro de Ann
Deveria; y Julián Martín, músico y productor de varios proyectos
de dub, electrónica, jazz y otros estilos musicales que actualmente
toca en una banda de math rock y es miembro de Territoire.
León
Benavente: Nace en 2012
para dar cabida a las composiciones de Luis Rodríguez y David Cobas
(Abraham Boba), en un formato de canción muy distinto al de sus
otros proyectos. Ambos forman parte de la banda de Nacho Vegas y es
ahí donde se conocen y comienzan a componer conjuntamente. Durante
los meses de junio y julio de 2012 maquetan cinco canciones en un
estudio casero, centrándose más en la canción en sí que en los
arreglos y la producción. En agosto se incorporan al proyecto dos
músicos de larga experiencia: César Verdú (Swartz) y Eduardo Baos
(Tachenko, Micah P.Hinson). Ambos han sido además productores e
ingenieros de sonido en numerosos trabajos de la escena nacional. Lo
suyo es el pop oscuro.
Palo
Alto:
Música sin raíz,“No-Roots-Music” contemporánea, universal y
esencialmente melódica e instrumental, aunque con el uso de la voz
como otro instrumento más. Música basada en lo tradicional o
popular, pero con medios, herramientas y referencias actuales.
Via: redbull
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